Click to listen highlighted text!

El 69% de las empresas de la industria alimentaria lucha contra el desperdicio de alimentos

El 69% de las empresas de la industria alimentaria lucha contra el desperdicio de alimentos

El 69% de las empresas de la industria alimentaria lucha contra el desperdicio de alimentos, según un estudio

El 69% de las empresas de la industria y la distribución alimentaria reunidas en Madrid en el IV Punto de Encuentro AECOC Contra el Desperdicio Alimentario/Save Food Meeting cuenta ya con algún proyecto destinado a reducir los desperdicios de alimentos generados en su compañía y, además, otro 8% tiene previsto implantarlo próximamente.

Ese es uno de los datos que se desprende de la jornada celebrada este 26 de septiembre en la que se han dado cita más de 300 profesionales de la cadena agroalimentaria, administraciones públicas, bancos de alimentos y asociaciones de consumidores, según informa AECOC.

La jornada ha contado con la presencia de la Reina Letizia, en calidad de Embajadora Especial para la Nutrición de la Organización de las Naciones Unidas para Alimentación y la Agricultura (FAO), quien ha puesto el foco en la información que recibe el consumidor en el etiquetado de los alimentos; así como de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García-Tejerina, quien harecordado que en España se desperdician más de 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año por lo que ha insistido en la importancia de que todos los agentes de la cadena agroalimentaria colaboren con la administración pública para combatir un “problema ético, de salud,nutricional y medioambiental”.

Durante el encuentro también se han analizado casos de éxito impulsados desde el sector primario, la industria y la distribución alimentaria para impulsar el intercambio de ideas y experiencias.

Así, el director general de Multivac, Christian Traumann, ha señalado que el desperdicio de frutas y verduras alcanza entre el 40% y el 55% del total en el mundo cuando se tienen en cuenta la producción de la cosecha, el manipulado y el almacenamiento durante el transporte y la llegada al punto de venta y al hogar del consumidor. Asimismo, ha señalado que en los países desarrollados, la mayor parte de este porcentaje se da en los hogares y en los puntos de venta. Por ello, Traumann ha puesto el foco en la importancia del envase de los alimentos para reducir el desperdicio.

Por su parte, el director de Recursos Humanos y Relaciones Externas de Carrefour España, Arturo Molinero Sánchez, ha destacado que su compañía donó en el años 2015 más de 6,3 millones de kilos de comida a los bancos de alimentos. Durante el acto, el directivo ha hecho entrega de ocho furgonetas especialmente acondicionadas para el traslado de producto refrigerado a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), facilitando así el reparto de los alimentos excedentarios entre sus asociados con las máximas garantías. Los vehículos tienen un valor de 300.000 euros.

II LLUVIA DE IDEAS

Asimismo, el encuentro ha acogido la II Lluvia de ideas contra el desperdicio alimentario, un concurso en el que los consumidores han hecho llegar iniciativas y propuestas que las empresas podrían llevar a cabo para ayudar a los ciudadanos a aprovechar más y mejor los alimentos y evitar el derroche alimentario.

La idea ganadora, escogida durante el acto por los asistentes, ha sido ‘Todos somos raros’ de Olaya Pazos, con una iniciativa que propone ofrecer una sección outlet en los supermercados con productos que no cumplen con los estándares visuales habituales. Por ejemplo, Pazos ha señalado las frutas y verduras de aspecto fuera de lo común o latas y tetra bricks dañados a un precio reducido.

Como premio, la ganadora recibirá la compra de un año en forma de lotes mensuales, de productos valorados en 150 euros cada uno durante doce meses, gracias a las empresas colaboradoras con la iniciativa. Estas son: Calidad Pascual, Caprabo, Carrefour, Covirán,Danone, Dia, Ebro, El Corte Inglés, Grupo Siro, Idilia Foods, Mahou San Miguel y Unilever.

La jornada ha concluido con un showcooking y un cóctel a base de recetas de aprovechamiento ofrecido por el grupo IFA. El encuentro está organizado por Save Food, la iniciativa formada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y laAgricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y laFeria de Düsseldorf, el Club de Exportadores e Inversores Españoles y AECOC.

Sin commentaries

Publicar un comentario

Accesibilidad
Click to listen highlighted text!