Click to listen highlighted text!

Tuero crece con una nueva planta de biogás

Tuero crece con una nueva planta de biogás

La fábrica, que conlleva una inversión de 5 millones de euros y generará diez empleos directos, producirá biogás, fertilizante orgánico y gas vehicular.

 

Palencia. Aunque Tuero nació hace más de 20 años en Zamora, forma parte del paisaje industrial de Venta de Baños (Palencia) desde 2005, ofreciendo alternativas sostenibles de gestión de residuos o subproductos para empresas e instituciones, revalorizándolos y otorgándoles una segunda vida, convirtiéndolos en materia prima para otros procesos, reemplazando su impacto por beneficios económicos y medioambientales.

 

Hasta la fecha, el negocio de Tuero se ha centrado en la valorización de los subproductos alimenticios que no pueden destinarse al consumo humano y, por lo tanto, necesitan ser tratados para convertirse en aptos para la producción de piensos para la alimentación animal. Así, en las instalaciones que Tuero posee en el polígono industrial de Venta de Baños (Palencia) se reutilizan subproductos de fábricas de alimentación, como las cortezas del pan de molde, las galletas rotas o con packaging deteriorado, la pasta alimenticia que no cumple los requisitos de calidad o de presentación, entre otros muchos, ejemplos, para elaborar una harina, que sirve posteriormente de base para la fabricación del pienso con el que se alimenta a los animales.

 

Tuero facilita en estos momentos que 82.000 toneladas de subproductos alimenticios no vayan a parar directamente a los vertederos de basura, lo que conlleva además para las empresas productoras un ahorro medio estimado de 300.000 euros anuales, puesto que no deben pagar los costes de tratamiento de este tipo de residuos y generan un ingreso.  Jorge Montero, Director General y socio de Tuero, recalca que la harina elaborada en Tuero tiene un alto valor nutricional y es una alternativa más económica al uso de materias primas nobles como el trigo, el azúcar, etc.. en la elaboración de piensos.

 

El objetivo de Tuero es conseguir cero desperdicios en el vertedero y generar una alternativa que aporte valor a sus clientes, desde este punto de vista, lo que Tuero se ha propuesto es aprovechar residuos como los lodos de depuración de la industria agroalimentaria, los restos orgánicos de los mataderos, como la sangre o las vísceras, o los desechos de los vegetales que no se destinan a la producción de alimentos.

¿Y a qué quiere destinar todos estos residuos que hasta ahora solo tenían como destino el vertedero y suponían un fuerte problema de gestión para las empresas que los generan? Pues a la producción de biogás, por un lado, y de fertilizante orgánico, por otro, con una nueva planta de biogás en el polígono industrial de Venta de Baños (Palencia).

 

Esta planta de biogás supone una inversión cercana a los 5 millones de euros y se ubicará en un terreno cercano a sus instalaciones actuales. Estará destinada a la producción de biogás y fertilizante orgánico mediante un proceso de digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos.

 

Tuero estima un importante beneficio ambiental desde el comienzo de la actividad, puesto que se reducirán los envíos a los vertederos o centros de tratamiento de residuos en 30.000 toneladas anuales, lo que se traducirá también en un notable descenso de las emisiones a la atmósfera.

 

Así, la empresa espera obtener beneficios no solo por la posible venta del biogás o del fertilizante que se produzca, sino también por el ahorro en el autoconsumo de energía. El biogás está previsto que pueda servir para suplir las necesidades de combustibles de empresas manufactureras, además de su uso en las instalaciones de la planta de Tuero dedicada a la producción de harina para alimentación animal. Tuero ofrece así una alternativa al gas natural que actualmente utilizan la mayoría de las empresas, por un combustible más ecológico.

 

El ahorro también podrá ampliarse al transformar el biogás en gas licuado para su uso de los camiones que se utilizan para el transporte de la materia prima hasta las fábricas de Tuero.

 

Para esta etapa inicial, se espera contar con diez nuevos empleos directos, que podrían ampliarse a medida que pueda aumentar la producción.

 

Los responsables de Tuero se muestran convencidos del éxito del proyecto, no solo por los beneficios ambientales que conlleva para toda la sociedad, al destinarse a la revalorización de residuos, sino por el ahorro en los gastos energéticos de la compañía y por los ingresos procedentes de la venta del biogás a otras empresas y de los fertilizantes, que se presentan como especialmente atractivos para los agricultores, por su origen orgánico y no químico, lo que implica un menor nivel de contaminación y un coste inferior para los agricultores.

 

Es así como Tuero se convierte en un referente en economía circular a nivel nacional, aportando a las empresas e instituciones soluciones sostenibles para la gestión de sus residuos, abandonando el modelo de economía lineal, reutilizando y optimizando el uso de recursos. Una forma de reinventar la sostenibilidad.

 

Fuente: El Norte de Castilla 27/06/18

 

 

Sin commentaries

Publicar un comentario

Accesibilidad
Click to listen highlighted text!